Inicio Arte Luna Álbum Mujeres Fútbol Historia Solidaridad Cachondeo Links

CONJUNTO DE PISA

 

 

 

El conjunto de Pisa, situado en la célebre Plaza de los Milagros, está formado por la catedral, la torre inclinada y el baptisterio. Se trata este último de un majestuoso edificio de planta circular que comenzó a construir Diotisalvi a mediados del siglo XII. Destaca la utilización de mármoles de Carrara que le confieren un hermoso juego lumínico, así como las columnas monolíticas con capiteles muy trabajados.

 

El conjunto catedralicio de Pisa fue erigido como verdadero símbolo de la ciudad que ejercía su hegemonía sobre el Mediterráneo occidental. Después de la victoria sobre los sarracenos en Palermo (1063), se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral que se consagraría en 1122. El edificio proyectado por el maestro Buschetos era un edificio cruciforme, de cinco naves con otras tres de crucero, disponiendo tres ábsides, uno en cada extremo de la cruz. El intercolumnio es de arquerías sobre columnas, corriendo por encima de ellos una tribuna. Los brazos del crucero no tienen prevista su articulación sobre estos intercolumnios. La nave se cubría con madera, la actual es un artesonado del XVI. Durante el siglo XII, se prolongaron varios tramos del brazo mayor, creándose así una planta de cruz latina. En esta misma aplicación se rehizo el ábside dotándole de una rica decoración similar a su fachada. Sobre ésta, Christine Smith sostiene la hipótesis que corresponde a una renovación de otra anterior, la obra se llevaría a cabo en el XIII. Es una etérea fachada-pantalla, de cuatro órdenes de arquerías. De los recursos ornamentales empleados en la catedral pisana, la aplicación de mármoles de Carrara para conseguir efectos cromáticos y la utilización de galerías de arcos para ocultar la rotundidad de los muros, surgirán las dos tendencias arquitectónicas que definen los edificios de la Italia central.

Otro elemento es el baptisterio. Se trata este último de un majestuoso edificio de planta circular que comenzó a construir Diotisalvi a mediados del siglo XII.

La torre inclinada

Las obras de construcción de este célebre campanille -proyectado por los arquitectos Guillermo y Bonnano- tuvieron que ser interrumpidas por el hundimiento de los cimientos. Se trata de un cilindro de 58 metros de altura y ocho pisos; el inferior tiene nichos ciegos y placas ornamentales, a continuación seis pisos con galerías circulares que repiten el esquema de la catedral y, por último, el piso superior donde se colocan las campanas que no fue construido hasta el siglo XIV. . El comité de expertos que dirige las obras de restauración de la torre fijó para el mes de noviembre de 2001 la reapertura del monumento. La Torre ha permanecido cerrada durante once años ante el peligro de derrumbamiento, reabriéndose con la misma inclinación que soportaba hace 300 años. Gracias a las obras de restauración, el campanario románico de la ciudad se ha enderezado 39,6 centímetros. La técnica empleada ha sido la extracción de la tierra situada bajo el "campanille", en la parte opuesta a la de su inclinación, para luego dejar caer el edificio sobre el hueco creado. Cuando se tomó la decisión de restaurarla, la Torre se inclinaba anualmente 1,18 milímetros.

 

AMPLIABLES